Por panfleto de 'Clan del Golfo', aplazan fiestas patronales en Zona Bananera
Debían desarrollarse entre el 20 y 24 de septiembre. Se postergaron ante la mirada impávida de las mismas autoridades.
Las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, en el corregimiento de Gran Vía, Zona Bananera., debían celebrarse entre el 20 y el 24 de septiembre.
Sin embargo, la circulación de un panfleto por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -también conocidos como 'Clan del Golfo'- no solo obligó a cambiar los planes, sino que además, volvió a dejar por el piso, cualquier atisbo de autoridad de la Policía, la Alcaldía de Zona Bananera, la Gobernación del Magdalena y en general, de las propias autoridades.
En esta ocasión, en un panfleto firmado el 17 de septiembre, las ACG pusieron freno a los preparativos de las esperadas fiestas, ordenando el cierre del comercio no solo ahí, sino en todos los corregimientos de la Zona Bananera.
“No podrán abrir establecimientos comerciales como droguerías, tiendas, bares, discotecas, ferreterías, refresquerías, estaderos, billares, patios rumberos, misceláneas, centros deportivos, gimnasios y remates”, agregando, además, duras advertencias contra “las tiendas que los retan”.
Por si fuera poco, amenazan a un promotor “del bajo de las cervezas”, ordenando su salida del municipio en un plazo no mayor a 24 horas.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, advierten que pronto dictaminarán nuevas directrices sobre el cierre de los negocios, mientras que alertan de una ‘cacería’ contra sujetos que al parecer, cobran extorsiones en su nombre, sin pertenecer a la organización.
Con las amenazas al sector comercial, y la imposibilidad de llevar a cabo unas festividades con todos los negocios nocturnos cerrados, en efecto se ordenó el aplazamiento de las Fiestas Patronales.
Y así se comunicó en un pronunciamiento conjunto de la parroquia y la Alcaldía de Zona Bananera.
“Por orden directa de nuestra Alcaldía de Zona Bananera, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, nos dieron el informe sobre el aplazamiento de nuestras fiestas patronales por la seguridad de todos nuestros habitantes, por lo cual serán pospuestos para los días que van el 26 al 29 de septiembre”, mencionando que el 24 de septiembre, fecha en que iniciarían las festividades, solo se celebrarían los actos religiosos.
El equipo periodístico de Seguimiento.co, intentó obtener una respuesta de la Gobernación del Magdalena y de la Alcaldía de Zona Bananera, para conocer la posición de la administración gubernamental, frente a las evidentes potestades de los grupos armados para cercenar las libertades de la misma población.
Así, como operativos para garantizar su seguridad.
No obstante, ni la administración de Rafael Martínez ni de la alcaldesa Clareth Olaya, dieron respuestas.
Es importante mencionar, que este tipo de acciones amenazantes por parte de las estructuras armadas son una constante en la población de Zona Bananera, incidiendo desde el libre tránsito de la población hasta en el calendario académico.
De igual manera, con el inicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el 'Clan del Golfo', se esperaba que las acciones violentas contra la población se acabaran, lo cual, evidentemente, no es así.